Conoce cómo las CAR aportamos
al cumplimiento de las metas como país
Kunming Montreal
04
Garantizar que se adopten con urgencia medidas de gestión para detener la extinción de especies amenazadas conocidas y para la recuperación y conservación de las especies (...) gestionar eficazmente las interacciones entre los seres humanos y la fauna y flora silvestres, con miras a reducir al mínimo los conflictos entre los seres humanos y las especies silvestres en favor de la coexistencia.
05
Garantizar que el uso, la recolección y el comercio de especies silvestres sea sostenible, seguro y lícito, previniendo la sobreexplotación, minimizando los impactos sobre las especies y los ecosistemas, y reduciendo el riesgo de propagación de patógenos, aplicando el enfoque por ecosistemas.
06
Eliminar, minimizar o reducir las especies exóticas invasoras o mitigar sus impactos en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas mediante la detección y la gestión de las vías de introducción de las especies exóticas, previniendo la introducción y el establecimiento de especies exóticas invasoras prioritarias, reduciendo las tasas de introducción y establecimiento de otras especies exóticas invasoras conocidas
Fauna atendida por las CAR
En 2023 las CAR atendieron 41.954 animales silvestres atendidos en sus centros de atención y valoración de fauna, de estos, más de la mitad, regresaron a la libertad. De estos 59% fueron Reptiles, 18% Aves, 17% Mamíferos, 4% Peces y 1% Anfibios y 1% otros.
Fauna atendida por las CAR
1 millón de individuos
Más de 1 millón de individuos de la fauna silvestre, han sido atendidos por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible a lo largo de estos 30 años de creación del Sistema Nacional Ambiental SINA.
Son 37 distribuidos entre centros de paso, Centro de Atención, Valoración y Recuperación (CAV), centros de rescate, centros de rehabilitación, centros de investigación y Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación(CAVR). animales que en su mayoría son víctimas del tráfico ilegal (Corpamag, 2020). Esta actividad que infortunadamente en Colombia continúa siendo una de las más ilícitas y rentables, por lo que, las autoridades ambientales realizan tareas conjuntas con la Policía Nacional para decomisar animales perjudicados por este flagelo.